https://www.high-endrolex.com/48
Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


Tendencias del sector de la Construcción en 2023

Ya sea que estés realizando una reforma, construyendo una nueva vivienda o simplemente soñando con renovar tu espacio, comprender las tendencias y los cambios que ocurren en el diseño y la construcción pueden ayudarte a mantenerte al día y realizar proyectos acordes con los nuevos tiempos.

Algunas tendencias de construcción y diseño parecen perfectas al principio, pero rápidamente pasan de moda. Otras tendencias son más duraderas y representan cambios más significativos en la forma en que construimos nuestros edificios. El truco para adoptar cambios que permanezcan es identificar qué va a mejorar la forma en que la gente interactúa con su espacio.


Artículos relacionados:


Novedades para la construcción en 2023

Los diseños de viviendas evolucionan constantemente para adaptarse a los nuevos comportamientos y prioridades de los consumidores. A veces, estas prioridades son cuestionables, pero 2023 parece ser un año de evolución positiva significativa, ya que estas tendencias podrían redefinir la construcción de viviendas en un futuro próximo.

Métodos de construcción alternativos

La escasez de oferta y mano de obra en la industria de la construcción, entre otros factores, ha provocado una crisis de la vivienda.

La asequibilidad de la vivienda en España puede variar según la región, el tipo de vivienda y otras circunstancias. En general, algunas áreas de España, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, pueden tener precios relativamente altos debido a la demanda y a factores como la ubicación y el tamaño de la vivienda. Así como la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En este contexto, la industria necesita encontrar una manera de construir viviendas rápidamente. Dos métodos de construcción alternativos pueden ofrecer una solución conjunta: la construcción modular y la impresión 3D.

La construcción modular elimina gran parte del riesgo y la incertidumbre de la construcción tradicional. La mayor parte de la casa se forma dentro de un almacén o fábrica controlados, luego se envía a la propiedad para facilitar la instalación. Este enfoque tiene muchas ventajas para todos los involucrados:

  • Asequibilidad: con menos tiempo y mano de obra, las casas modulares tienden a ser más baratas que las casas ordinarias. Los compradores de viviendas necesitan opciones más asequibles con los precios de las viviendas en alza y las opciones limitadas.
  • Eficiencia energética: la construcción modular es más respetuosa con el medio ambiente porque la mayor parte del proyecto se lleva a cabo en interiores. Hay un mínimo de residuos y contaminación acústica. Agregar funciones de eficiencia energética, como paneles solares y electrodomésticos inteligentes, también es más fácil.
  • Menor tiempo de construcción: la edificación de estas casas en un entorno de fábrica elimina muchas variables que podrían retrasar el proyecto, incluidas las inclemencias del tiempo y las faltas de seguridad.
  • Diseño personalizable: la construcción modular permite a los contratistas ensamblar cada sección individualmente, lo que brinda al comprador más opciones de personalización en el proceso de diseño.

La impresión 3D también tiene beneficios significativos, principalmente en la aceleración de la producción de hormigón y metal. La industria de la construcción utiliza casi 4 mil millones de toneladas de hormigón cada año.

La impresión 3D de hormigón minimiza los residuos y hace que la instalación sea mucho más eficiente. Los constructores pueden imprimir el material para que se ajuste a sus especificaciones de tamaño y forma y agregarlo a la estructura principal en el sitio.

Cuando se trata de trabajos en metal, las impresoras 3D contienen cámaras llenas de gas que oxidan y calientan el polvo metálico del interior. Una vez que el polvo se calienta a la temperatura adecuada, un escáner cubre cada centímetro del material y fusiona las partículas de metal.

La reducción de residuos es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta la industria de la construcción en la actualidad y la impresión 3D podría ser la respuesta que los profesionales de la industria han estado buscando. Las opciones de personalización con casas impresas en 3D son infinitas.

Diseño biofílico, conexión con la naturaleza

El diseño biofílico es un estilo arquitectónico ambiental que destaca las cualidades naturales de un edificio. Busca imitar las formas, texturas y colores de los ambientes exteriores para que los habitantes se sientan más en sintonía con la naturaleza.

Este estilo continúa ganando más relevancia a medida que los propietarios se vuelven más conscientes del medio ambiente. Estas son las características más populares del diseño biofílico:

  • Luz natural: cada hogar biofílico depende más de la luz natural que de la artificial. Los tragaluces, los estantes de luz y las paredes de las ventanas son accesorios comunes.
  • Colores tierra: el verde, el gris, el marrón y otros tonos tierra aparecen con mayor frecuencia en la naturaleza, por lo que son los colores biofílicos más comunes. Los diseños deben usar tonos brillantes con moderación.
  • Formas curvas: los edificios biofílicos consisten en formas redondas que fluyen libremente. Columnas, arcos, ojos de buey y muebles redondos hacen apariciones frecuentes.
  • Ambiente: El sonido es otro aspecto crucial del diseño biofílico. Las fuentes de agua, los jardines de pájaros y otros paisajes sonoros añaden otra dimensión de belleza natural.
  • Vegetación: numerosas plantas ocupan edificios biofílicos, ya que aportan más vida y colores naturales al espacio. Además, las plantas mejoran la calidad del aire del edificio.

Las casas con estas características de diseño son más brillantes, más verdes y más relajantes que los elementos irregulares y en bloque de las casas más tradicionales.

El diseño biofílico cubre los aspectos visuales de la naturaleza, pero no siempre hace que la casa sea ecológica. Ahí es donde toman parte las siguientes tendencias.

Sostenibilidad

Si bien el diseño biofílico proporciona un atractivo visual, los dispositivos domésticos inteligentes y los materiales de construcción naturales hacen que una casa sea genuinamente sostenible. La piedra, el ladrillo, la madera y los materiales reciclados son cada vez más populares en el diseño de interiores.

Del mismo modo, los termostatos inteligentes y los sensores de agua ayudan a los propietarios de viviendas a monitorear sus hábitos de consumo de energía y reducir los costos de los servicios públicos.

El auge de los vehículos eléctricos también ha sacudido la industria de la construcción, ya que los hogares actuales no cuentan con las instalaciones adecuadas para cargar los vehículos eléctricos de manera eficiente. La industria de la construcción debe hacer los ajustes necesarios en 2023 para mantenerse al día con la expansión del mercado.

Aunque todavía no hay una gran demanda de estaciones de carga domésticas en España, los cargadores de vehículos eléctricos podrían convertirse en indispensables de los futuros diseños de viviendas, mientras que las ventas de vehículos continúan disparándose.

Salas Multiusos

Gracias en gran parte a la COVID-19, los hogares se han convertido en los últimos años en algo más que espacios habitables, como apuntamos en el post ¿Cómo serán las viviendas después del coronavirus? Muchos ahora trabajan en remoto de tiempo completo y también hacen ejercicio en casa.

Este estilo de vida ha dado lugar a salas polivalentes pensadas tanto para el trabajo como para el ocio. Una oficina en casa entre semana puede ser un gimnasio en casa o una sala de juegos los fines de semana.

Los muebles ajustables facilitan el diseño de salas multiuso. Las personas pueden convertir los sofás en sillones para liberar más espacio. Los escritorios de oficina pueden servir como mesas de cocina o comedor. Los muebles siempre se verán modernos y funcionales sin importar la habitación que ocupen. La capacidad de vestir habitaciones específicas hace que una casa sea mucho más versátil.

Repensar la casa moderna

Las actitudes y prioridades de los consumidores siempre están cambiando, pero los cambios que se avecinan son más poderosos que en generaciones pasadas. La eficiencia, la sostenibilidad, el bienestar y la conexión con la naturaleza definirán la industria de la construcción en 2023 y más allá. Es hora de repensar el enfoque de diseño actual de las casas y comenzar una nueva era en la construcción.

 

QB Constructora utiliza métodos de edificación sostenible en todas las etapas de la construcción. Consulta con nuestro equipo, dispuestos a ayudarte en tu nuevo proyecto de vivienda, en nuestro formulario de contacto.

 

 
 
Artículos relacionados

 

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps
10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2022 Agencia Marketing Online

https://www.high-endrolex.com/48