¿Cuándo es necesario un Proyecto de Reforma Interior?
La respuesta a estas preguntas depende de varios factores, ya que antes de iniciar este tipo de reformas, es recomendable el asesoramiento técnico inicial, ya que de esta forma se podrán evitar los imprevistos administrativos que pueden llegar a surgir sino se desconoce el proceso ante este tipo de actuaciones.
¿En qué casos es necesario un proyecto de reforma interior?
La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) especifica qué tipos de obras deben contar con un proyecto de reforma interior. Dicho proyecto debe presentarse al Ayuntamiento de la localidad en la que se ubique la vivienda a reformar, y tendrá que ser aprobado para que las obras no incumplan ningún requisito legal previo. Según la LOE las obras en las que es imprescindible presentar un proyecto de reforma interior son:
Reformas de componente estructural
Se trata de aquellas obras que afectan a la estructura del edificio, tales como pilares, vigas o techos. Para este tipo de obras se requiere la contratación de un arquitecto para realizar el proyecto. Si se trata de un piso, además, será necesario avisar a la comunidad de propietarios y pedir un permiso de obra mayor al Ayuntamiento.
Reformas que modifican la distribución de la vivienda
Si la obra consiste en levantar o quitar una pared para cambiar la distribución de la vivienda, será necesario volver a solicitar la cédula de habitabilidad. Se trata de un documento que verifica que la casa cumple los criterios de solidez y salubridad exigidos por ley. Una vez obtenido dicho documento, será el Ayuntamiento el encargado de aprobar la obra facilitando una licencia de obra menor.
Reformas de acabados
Para reformas menores, como un cambio de suelo, cambio de alicatados o pintura, tan solo será necesario solicitar un permiso de carácter informativo, es decir, un comunicado de obra.
Reformas para aumentar la superficie inicial
Si la reforma implica una modificación de la distribución inicial, un aumento de la vivienda realizando un cerramiento del patio o una terraza, habrá que tener en cuenta lo que permite la normativa urbanística vigente. Para este tipo de casos, se tendrá que solicitar una licencia de obra mayor.
Obras que afectan a la fachada
Si la reforma implica actuaciones como abrir una ventana nueva o cambiar la puerta principal de sitio, instalaciones como bajantes, ventilación, o si existen actuaciones en zonas de la vía pública, se requiere de un permiso de obra mayor. Desde QUBE Constructora, recomendamos tener en cuenta todos estos aspectos, además contamos con un equipo de profesiones con gran experiencia en la arquitectura y construcción para realizar proyectos de reforma interior a partir de tus necesidades y adaptarlo adecuadamente a tu presupuesto. Puedes contactar con nosotros a través de este formulario y contarnos tu caso, ¡Te asesoraremos sin compromiso!
¿Estás interesado en realizar una reforma en tu vivienda? Desde QUBE Constructora te brindamos el asesoramiento profesional que necesitas, además, nos podremos encargar eficientemente de todos los trámites, licencias y proyectos de obra necesarios, así como coordinar su ejecución. ¡Contacta aquí!