La importancia de la construcción sostenible
El sector de la construcción es uno de los mayores usuarios de recursos naturales. Sin embargo, debido al aumento de la preocupación por el cambio climático y la escasez de recursos, cada vez se ejerce más presión sobre las empresas constructoras para reducir su impacto medioambiental.
Por este motivo, la normativa que regula la industria está sufriendo cambios. Del mismo modo, los avances tecnológicos brindan nuevas posibilidades en cuanto a la utilización de energía, y las necesidades energéticas de los edificios.
Si bien es cierto que la adopción de métodos de construcción sostenible implica verdaderos retos, también conlleva grandes beneficios.
Artículos relacionados:
- Aislamiento térmico en las casas pasivas.
- Aerotermia, qué es y cómo funciona una casa.
- Construcción ética, bioclimática y energéticamente eficiente.
¿Qué entendemos como construcción sostenible?
El objeto de la construcción sostenible es disminuir el impacto de la industria en el medio ambiente. Desde este punto de vista, los métodos de construcción sostenible incluyen:
- Utilización de materiales renovables y reciclables.
- Reducción de energía incorporada en los materiales de construcción.
- Disminución del consumo de energía del edificio terminado.
- Reducción de residuos en el sitio.
- Protección de los hábitats naturales durante y después de la fase de construcción.
¿Por qué la construcción sostenible es importante?
El uso de la energía y las emisiones de CO₂ en el sector de la construcción provocan un gran impacto en el medio ambiente. Tanto la pérdida de hábitats salvajes como la energía que se utiliza en el lugar durante la fase de construcción, tienen un grave efecto en el entorno.
Por ejemplo, la maquinaria pesada que se utiliza en la construcción aún se basa en gran medida en los combustibles fósiles. En efecto, la industria de la construcción también es responsable de la energía incorporada en los materiales de construcción, además de las necesidades energéticas de los edificios cuando están en uso.
Cada paso en un nuevo proyecto de construcción tienen un impacto ambiental. Para hacernos una idea, la industria de la construcción representa un 36% del uso de energía en todo el mundo y el 40% de las emisiones de CO₂.
Así, la fabricación y el envío de materiales suponen un gran impacto en las emisiones de carbono. Un ejemplo lo encontramos en la contaminación de los cursos de agua para la obtención de materias primas. O en la fabricación de cemento, que supone anualmente la emisión de 2.800 millones de toneladas de C02. Al ritmo de urbanización actual, la cifra podría aumentar cada año más de 4.000 millones.
Los retos de la construcción sostenible
Aunque la aplicación de formas de construcción sostenibles no es un proceso de la noche a la mañana, la construcción seguirá adaptándose a los cambios sociales y económicos, así como a las nuevas demandas del mercado.
En la actualidad solo el 25% de los edificios en la Unión Europea son eficientes desde el punto de vista energético. Esto quiere decir que gran parte de la energía consumida se desperdicia. Sin embargo, las pérdidas de energía pueden reducirse optimizando los edificios ya en uso, y aplicando soluciones inteligentes además de materiales eficientes en las nuevas construcciones.
Solo con la renovación y mejora de los edificios, el consumo total de energía en Europa podría disminuir entre un 5% y un 6% y rebajar un 5% las emisiones de dióxido de carbono. Con el decidido apoyo europeo en la rehabilitación, el sector debe enfrentarse ahora al reto de la formación de nuevos profesionales, la industrialización y la innovación en materiales y sistemas constructivos.
José Miguel Rodríguez, director general de Baupanel System, un de los innovadores sistemas de construcción actual, declaraba recientemente ante los medios que la mejoría del sector es visible a pesar de la anterior crisis inmobiliaria: “Es un sector fuerte y vemos que está creciendo, que hay un cambio de tendencia. De cómo se construía hace diez años a la demanda que hay actualmente, por ejemplo, con el tema de rehabilitación de fachadas o edificación sostenible eficiente, donde muchas empresas que son industrializadas, prefabricadas, se están arraigando porque hay una demanda fuerte de soluciones constructivas para resolver la carencia que hay”.
Los beneficios de aplicar la sostenibilidad en la construcción.
La necesidad y la importancia de la sostenibilidad en la construcción se ha convertido en un tema central por la creciente preocupación por el cambio climático y la naturaleza finita de los recursos. Este cambio ha aumentado la presión sobre las empresas constructoras para que reduzcan su impacto ambiental.
Es obvio que aplicar métodos de construcción sostenibles reducirá el impacto de las empresas constructoras en el medio ambiente. Pero este punto de vista debe aplicarse desde el diseño, teniendo en cuenta que las decisiones del propietario de la vivienda, o edificio, influirán en las especificaciones del proyecto y los gastos de funcionamiento del edificio a largo plazo.
Estos son los principales beneficios para las empresas que deciden aplicar métodos de construcción sostenibles:
- Aumenta márgenes:
Adoptar prácticas de construcción sostenible permite aumentar el margen de muchas formas. En general, es difícil para las empresas reconocer que las opciones sostenibles son más baratas. Esto se debe a que es una inversión a largo plazo que se amortiza con el tiempo. Adoptar un enfoque sostenible hoy ahorrará a las empresas cantidades significativas de dinero mañana. Es decir, las prácticas de construcción sostenible pueden ahorrar tiempo y recursos a las empresas en la actualidad.
- Mejora la productividad:
Al aplicar técnicas sustentables, muchos otros aspectos del proceso de trabajo del proyecto mejoran al mismo tiempo, casi sin darte cuenta. Adoptar prácticas de construcción sostenible e invertir en innovación es de gran ayuda para optimizar los proyectos, minimizar los retrasos, minimizar la revisión del trabajo, y reducir significativamente el mantenimiento, entre otros aspectos que mejoran la productividad y por ende también los márgenes.
- Favorece la buena reputación:
Con la emergencia climática está creciendo la conciencia ciudadana, lo que favorece el mercado de edificios sostenibles. La construcción ecológica tiende a aumentar 2 veces cada 3 años y se prevé que el mercado de materiales de edificación sostenible alcance los 363 mil millones de euros a finales de 2022, frente 165 mil millones de 2015. Así la demanda de construcción sostenible está creciendo a un ritmo imparable. Las empresas constructoras que apliquen métodos sostenibles consolidarán una sólida reputación que revertirá positivamente en el negocio.
- Mejorar la salud de los trabajadores:
Entre los principales problemas de salud en la construcción se encuentran la mala calidad del aire, entre otras cosas debido a los gases emitidos por los motores diésel en una obra, y la contaminación acústica. Ambos factores de riesgo pueden mitigarse aplicando prácticas de construcción sostenible.
- Ocasionar un impacto positivo.
Al comprometerse con prácticas de construcción sustentable, la empresa está haciendo mucho más que simplemente beneficiar las operaciones de su propio negocio o el medio ambiente local. Está contribuyendo a un medio ambiente más sostenible a escala global, lo que tiene un gran beneficio para las generaciones venideras. Además, está dando un ejemplo a seguir para otras empresas y gobiernos. De este modo, estas constructoras se convierten en pioneras en una industria e inevitablemente estarán haciendo historia. No es algo sencillo, pero definitivamente es un gran esfuerzo del que sentirse orgulloso.
- Ahorro de producción.
Lo cierto es que los edificios ecológicos tienes precios de producción más bajos. De hecho, existen investigaciones que sugieren el uso de las últimas tecnologías sostenibles en los procesos de construcción, que podrían generar un importante ahorro de 410.000 millones de euros al año en el gasto energético global. También hay ahorros directos para empresas constructoras. Por ejemplo, al reducir los residuos, reducirán las tasas obligadas por la gestión de residuos. También al utilizar vehículos más eficientes, ahorrarán en costos de combustible.
QB Constructora aplica métodos de construcción sostenible en todas las fases del proceso de construcción. Consulta con nuestro equipo para ayudarte en tu nuevo proyecto de vivienda respetuosa con el medio ambiente. Puedes consultarnos en nuestro formulario de contacto.