Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


Cuánto cuesta construir una casa

A la hora de estudiar cuánto cuesta construir una casa, es importante tener en cuenta que existen diferentes factores que debemos analizar y estudiar, los cuales variarán en función del tipo de obra que vayamos a realizar.
 
Vamos a hacer un breve recorrido por todos los aspectos clave a tener en cuenta para poder determinar cuál será el precio de nuestra próxima vivienda.
 

Cuánto cuesta construir una casa 

Compra del terreno

Lo primero que vamos a necesitar a la hora de construir casas unifamiliares es un espacio, el cual puede ser un terreno o una parcela dependiendo del lugar donde se vaya a ubicar.

Es importante tener presente el tipo de suelo que vamos a comprar, distinguiendo entre los tres principales que son:

  • Suelo urbano: legalmente está todo preparado para empezar a construir casas unifamiliares desde el primer momento, ya que dispone de los servicios, instalaciones y acometidas exigidas por ley.
  • Suelo urbanizable: se trata de un suelo que no es urbano todavía debido a que no dispone de las instalaciones, servicios y acometidas, pero tras realizarlas, se podrá construir sin problema.
  • Suelo rústico: en este caso, las exigencias para poder construir variarán en función de cada caso. Generalmente se pide un mínimo de metros cuadrados de terreno para realizar unos determinados metros cuadrados de vivienda, aunque hay algunos terrenos en los que directamente no se puede construir, por lo que es muy importante estudiarlo antes de realizar la compra.

De esta manera, lo primero que tenemos que valorar es la compra del terreno y si existe la necesidad de realizar algún tipo de instalación para poder construir en él.

Contratación del arquitecto

Para construir una casa es imprescindible contar con un buen arquitecto, el cual se encargará no sólo del diseño, sino también de todas las exigencias legales para que la vivienda sea habitable una vez finalizada, y por supuesto que cumpla con todas las normativas.

El precio del arquitecto puede variar mucho en función del lugar donde nos encontremos o incluso del tipo de arquitecto que hayamos contratado, de manera que de la misma forma que podemos tener un arquitecto por alrededor de 5000 € para un proyecto sencillo, también podemos llegar a gastarnos incluso más de 30.000 € para proyectos más complejos o si se trata de algún arquitecto de prestigio.

El arquitecto se encargará de realizar los tres proyectos siguientes:

  • Anteproyecto: es un proyecto previo al proyecto básico, donde vamos a transmitir al arquitecto lo que nos gustaría construir, y en base a las normativas y exigencias legales, realizará una serie de planos o fotomontajes para realizar las modificaciones que sean necesarias hasta encontrar el diseño perfecto.
  • Proyecto básico: una vez que ya se ha terminado de realizar el anteproyecto, y arquitecto y cliente están conformes, es el momento de realizar el proyecto básico, el cual estará compuesto por una serie de planos que determinarán toda la construcción, incluyendo las instalaciones, así como una memoria donde se registran las calidades y exigencias mínimas.
  • Proyecto de ejecución: en este proyecto se realizará un cálculo al detalle de la estructura y de las instalaciones de manera que la construcción se lleve a cabo de manera correcta.

Solicitud de permisos y licencias

También es importante conocer los permisos y licencias que se deben solicitar en función de la comunidad donde vayamos a construir casas unifamiliares.

Los principales serán:

  • Licencia municipal: requiere el pago de tasas urbanísticas e impuestos sobre la construcción, instalaciones y obra.
  • Escritura de obra nueva: es necesario realizar a través del notario una escritura que deberá ser registrada en el Registro de la Propiedad.
  • Licencia de primera ocupación: cada ayuntamiento comprueba la obra una vez que finaliza el proyecto para determinar que todo es correcto, de manera que se realizará una valoración para ver si se ha pagado más o menos en la licencia municipal en función del presupuesto de ejecución material final.
  • Cédula de habitabilidad: permite comprobar que la vivienda reúne todas las condiciones de habitabilidad exigidas por ley.

Alta de suministros

Es muy importante realizar el alta de suministros antes de emprender la obra, ya que para llevarla a cabo va a ser necesario contar con agua y electricidad.

En el caso de suelo urbano, los trámites suelen ser bastante rápidos y los costes bajos, pero si se trata de suelo urbanizable o de suelo rústico, a menudo nos vamos a encontrar con la necesidad de realizar obras para llevar a cabo las acometidas, ya sea traer el tendido eléctrico (en caso de suelo urbanizable, deberá cumplir con las exigencias de la comunidad) o el suministro de agua.

De esta manera, el coste puede pasar de unas pocas decenas de euros hasta incluso varios cientos de euros dependiendo de dónde están los puntos más cercanos donde podamos realizar la conexión.

Presupuesto de obra

Finalmente también hay que tener en cuenta el presupuesto de la obra.

Aquí se puede optar por autopromover la obra e ir contratando a profesionales e industriales de forma independiente, algo que requiere experiencia puesto que es muy importante organizar todo de la forma adecuada para evitar pérdidas de tiempo y de dinero, y por otra parte está la alternativa de contratar a un constructor que se encargará de todo el procedimiento, evitando así dolores de cabeza y retrasos en la realización del proyecto.

 

¿Estás planeando construir tu vivienda? QB Constructora cuenta con un equipo de profesionales expertos en todas las disciplinas implicadas en construcción de viviendas y edificios, además disponemos de la tecnología más avanzada. Mira aquí todo lo que podemos hacer por tu proyecto.

 
Artículos relacionados

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia Marketing Online