Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


 

¿Qué hacer para comprar una casa?

La adquisición de una vivienda, es uno de los logros más significativos en la vida de una persona. Sin embargo, comprar una casa es un proceso que requiere realizar una serie de pasos previos antes de cerrar la transacción.

Lo primero que debemos saber es qué tipo de vivienda, metros, localización queremos y cuánto dinero estamos dispuestos a invertir en ella. Una vez definidas ambas cuestiones, se debe proceder a realizar la búsqueda. Para esta gestión, la parte interesada puede solicitar apoyo con profesionales del área inmobiliaria. 

Si después de encontrar la vivienda que se ajusta al perfil definido previamente, antes de iniciar las negociaciones de la respectiva compra, es fundamental llevar a cabo los siguientes pasos:

La Búsqueda: encontrando la casa de tus sueños. 

Investigar la situación legal y las condiciones de la vivienda. Este es el primer paso y el más importante. No se puede adquirir un inmueble que posea una situación legal complicada, eso representaría un riesgo de carácter irreversible que no conviene asumir. Es por ello que saber de antemano sobre el carácter y tipo de propiedad, es fundamental.

Este es el paso más complejo, pero es el que marca  la decisión. Es por ello, que la parte interesada debe asistir al: Ayuntamiento, departamento de catastro e incluso a la institución que se encarga de hacer registro de las propiedades.

Adicionalmente, las condiciones estructurales también constituyen un elemento de vital importancia. Si está en un grado avanzado de deterioro y la inversión para recuperarla constituye un importe elevado, habría que evaluar hasta qué punto es conveniente adquirir el inmueble. Pero si todo está en orden, se puede avanzar con el proceso. 

Negociación para adquirir una vivienda. 

Después es el momento de negociar el precio. Con el fin de bajar el precio conviene destacar los posibles problemas que puede tener la vivienda.

Es importante acordar con el propietario la revisión de la documentación de la vivienda. En este paso es fundamental contar con un abogado, que se encargue de corroborar que todos los documentos de propiedad de la vivienda, sean verdaderos, estén notariados y que además contengan los sellos y firmas que correspondan.

Una vez acordado el precio y revisada la documentación, es el momento de solicitar el crédito de hipoteca al banco. Si solo se cuenta con una parte del dinero del precio total del inmueble, o solamente con la inicial y se prevé solicitar una hipoteca, lo primero es definir qué tipo de hipoteca es más conveniente y asegurarse de obtenerla en el tiempo preciso.

Formalizar la intención de compra con el vendedor.

Una vez realizados todos los pasos que corresponden para comprar una casa, y que los mismos hayan resultado satisfactorios, incluyendo la solicitud y aprobación de la hipoteca, el siguiente paso es acordar la reserva del inmueble con el vendedor.

Formalizar la intención de compra provee el tiempo necesario para obtener el dinero de la compra, acudir a la notaria que corresponda y formalizar la compra:

  • Contrato de arras: Esto se realiza mediante un contrato de arras. El contrato de arras hace que mediante una fianza se comprometan a realizar la transacción.
  • Firma ante notario: El deber del notario es el de asesorar, informar y resolver dudas. Durante la lectura del contrato, si hay algo que no sepas muy bien de que se trata, puedes interrumpir al notario y pedirle que te lo explique. La notario depende del comprador, que es quien asumirá gran parte de los costes notariales.

Ya tan solo queda firmar y disfrutar de la vivienda.

 

 

 

 
Artículos relacionados

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia Marketing Online