Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


Aislamiento térmico en las casas pasivas

Aislamiento térmico en las casas pasivas.

Para las casas pasivas el aislamiento térmico es parte esencial de este concepto de vivienda sostenible. Las pérdidas de calor a través de las paredes exteriores y los techos representan más del 70% del total en los edificios existentes.

El aislamiento térmico depende de la envolvente del edificio. Su objetivo principal es proporcionar un clima interior confortable y aportar calidad a la vivienda. Además permite reducir la demanda energética del inmueble logrando no solo una mayor comodidad sino una reducción de gastos de suministro.

 

La importancia del aislamiento térmico en una passivhaus

Casi el 40% de las emisiones que contaminan nuestras ciudades proviene de los edificios, por lo que la construcción pasiva contribuye a la sostenibilidad del entorno urbano.

Las construcciones que siguen el estándar de casas pasivas están especialmente diseñadas para una eficiencia de energía óptima, permite reducir al mínimo la demanda energética.

Este tipo de edificaciones cuenta con una climatización pasiva del inmueble, gracias a la que podemos evitar el uso de sistemas y aparatos de calefacción o climatización, consiguiendo hasta el 90% de lo que requiere un edificio convencional.

 

Cómo se realiza el aislamiento térmico de casas pasivas

El aislamiento térmico reduce pérdidas de calor hacia el exterior de la vivienda durante las temporadas más frías del año, y en las más templadas, evita que pueda entrar calor en el inmueble. La envolvente del edificio que consta de todos los componentes que separan el interior del exterior permite la construcción de viviendas térmicamente aisladas.

Para mantener unas condiciones interiores confortables en edificios de bajo consumo energético, la envolvente del edificio debe estar perfectamente aislada y evitar fugas de aire, tanto en la fachada, como en las paredes, en el suelo e incluso en ventanas y puertas.

Aislamiento térmico en las casas pasivas

Fuente: passipedia.org

 

El principio más importante para la construcción energéticamente eficiente es una envolvente aislante continua alrededor del edificio (línea amarilla) , que minimiza las pérdidas de calor como una capa cálida.

Además de la envoltura aislante, también debe haber una capa hermética (línea roja), ya que la mayoría de los materiales aislantes no son herméticos.
Independientemente de la construcción, los materiales o la tecnología de construcción, siempre se aplica una regla: tanto el aislamiento como las capas herméticas deben ser continuas.

La prevención de puentes térmicos es esencial (círculos), y debe desarrollarse un método de planificación individual, de acuerdo con la construcción y los materiales utilizados, para lograr un diseño libre de puentes térmicos.

El aislamiento térmico es un elemento pasivo para estas viviendas sostenibles porque permite que no tengamos que “encender” nada para estar cómodos en nuestro hogar, así la propia arquitectura permite ahorrar hasta un 90 % en el consumo de energía de climatización convencional. Y en gran parte gracias al material aislante empleado que duplica o triplica su espesor si lo comparamos con la construcción tradicional.

Además, las características de los materiales aislantes son fundamentales al aislar una casa pasiva. En este sentido, es esencial elegir aislantes térmicos y acústicos 100% naturales y ecológicos.

 

Elegir el tipo de aislamiento térmico adecuado (niveles)

Como hemos mencionado más arriba el aislamiento térmico de una vivienda pasiva es uno de los principios esenciales para ahorrar energía, por tanto merece especial atención tanto su diseño como su ejecución:

  • Aislante térmico orgánico y biodegradable para casas pasivas: Para lograr un buen aislamiento térmico en una passivhaus es necesario el uso de materiales que sean naturales, biodegradables y de baja transmitancia térmica. Se garantiza de esta manera el menor impacto en el medio ambiente y disminuye la huella de carbono, además de procurar un confort térmico ideal con la elección de materiales ecológicos más saludables como:
    • Fibra de madera
    • Balas de paja
    • Celulosa
    • Algodón para casas pasivas
  • Espesor idóneo para el aislamiento de una passivhaus: El espesor del aislante térmico va a depender principalmente de los climatología de la zona donde se ubica la casa pasiva y la exposición solar. Podemos aproximarnos esta es una media de espesores para aislantes térmicos de casas pasivas:
    • Casas pasivas en cubiertas: es el elemento con más radiación solar durante todo el año, por lo tanto su espesor será superior al resto, puede tener entre 20 y 30 cm de aislamiento térmico.
    • Casas pasivas en suelos: En contacto con el terreno suelen ser unos 20cm.
    • Casas pasivas en fachadas al rededor de los 20 cms.
  • Continuidad, ausencia de puentes térmicos: La envolvente térmica debe evitar a toda costa los puentes térmicos, que son puntos en la envolvente donde se dan pérdidas de calor o frío. El aislamiento térmico debe de ser continuo en suelo, muros, fachadas y cubiertas.
  • Aislamiento térmico en puertas y ventanas de una vivienda pasiva: Además de considerar el diseño racional de este tipo de elementos en la fachada las puertas y ventanas en vivienda pasivas responden a un estándar de máxima calidad y excelentes prestaciones técnicas.
  • Ventanas de madera para passivhaus, según el modelo que elijamos, pueden ser:
    • Hoja de 96mm
    • Triple acristalamiento, 4+4/20/4/20/4+4.
    • Doble tratamiento bajo emisivo, y gas Argón en las cámaras.
    • Uf (transmitancia térmica del perfil) = 1,2- 0,73 W/m2K
    • Uw (transmitancia térmica de la ventana) = 0.83-0,66 W/m2K
    • Ug (transmitancia térmica del vidrio)= 0,5 W/m2K TGI
  • Ventanas de pvc, también según el modelo posee las siguientes características:
    • Uf (transmitancia térmica del perfil) = 0,70 W/m2K aprox.
    • Uw (transmitancia térmica de la ventana) = 0,78- 0,85 W/m2K aprox.
    • Ug (transmitancia térmica del vidrio)= 0,7 – 0,5 W/m2K TGI aprox.

 

Por tanto, mejorar el aislamiento térmico es la forma más eficaz de ahorrar energía. Al mismo tiempo ayudará a mejorar el confort térmico y evitar daños estructurales.

Existe en la actualidad por parte de la administración púbica un apoyo financiero como las deducciones de IRPF para rehabilitación de viviendas, que reduce la inversión inicial para mejorar el aislamiento térmico; sin embargo, incluso sin estas ayudas, la inversión merece la pena a largo plazo.

QB Constructora cuenta con profesionales expertos en todas las disciplinas implicadas en construcción de viviendas y edificios, además disponemos de la tecnología más avanzada.

 
Artículos relacionados

 

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps
10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2022 Agencia Marketing Online