Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


 

Ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas.

El Gobierno libera los primeras ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas y renovación de zonas urbanas. Está previsto que lleguen a cubrir del 35 al 100% de las obras.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, este programa destinado a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana destinará 6.820 millones de euros para la renovación de viviendas y la mejora energética de los edificios en las ciudades en los próximos tres años. En este post del blog de QB sobre la rehabilitación para la eficiencia energética apuntábamos algunas características de este programa. Ahora el Gobierno ha liberado la primera partida de 1.631 millones.


Más del 70% de las viviendas en España se encuentra en bloques de vecinos, donde llevar a cabo reformas pasa por una decisión colectiva, lo que a veces dificulta la puesta en marcha de la rehabilitación del edifico o vivienda.
Para cambiar la tendencia en las políticas de rehabilitación urbana, el proyecto que ya tiene el visto bueno de Bruselas con el Plan de Recuperación español, define tres tipos de subvención directa y dos líneas para la deducción del IRPF. Habrá que cumplir una serie de requisitos para acceder a estas ayudas.

El Gobierno moviliza los primera partida para la renovación de viviendas y barrios.

El Consejo de ministros aprobó recientemente liberar los primeros 1.631 millones en su mayoría para la rehabilitación de viviendas y barrios. La intervención en edificios públicos recibirá 480 millones.

La mayoría de los 6.820 millones de euros se destinarán a la renovación de viviendas y edificios. Así, más del 50% del conjunto del plan se repartirá en tres líneas de actuación.

La más importante es la que se refiere a la rehabilitación de edificios, casi el 60% del total. En regeneración de barrios se establece otra línea de menor cuantía a la que se destina el 28,5%. Por último las actuaciones se incentivarán a través de deducciones fiscales para particulares que lleven a cabo obras para mejorar el eficiencia energética.

El plan contempla 500.000 actuaciones en rehabilitación en verano de 2026, 300.000 viviendas rehabilitadas anualmente en 2030, y la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social energéticamente eficientes. La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, declaraba sobre el fin de estas actuaciones “cambiar la vida y la imagen de muchas ciudades, pequeñas y medianas… mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos… Creo que este acuerdo es muy importante para transformar el país. Estamos viendo cómo el tener un parque de viviendas antiguo está teniendo un coste muy importante sobre la vida de las familias, sobre todo en el pago de las facturas”. Por otro lado celebraba los beneficios de este plan para la creación de empleo en el sector de la construcción. 

Posibilidad de subvención total de las obras. 

Las ayudas previstas por el Gobierno para la rehabilitación de viviendas podrán cubrir del 35 al 100% de las obras. El objetivo es promover las instalaciones de sistemas de eficiencia energética en los edificios urbanos, reduciendo las facturas de la luz o el gas y fomentar un modo de vida más sostenible.

El 70% de las ayudas se destinarán a las comunidades de propietarios, el resto a instalaciones públicas municipales, autonómicas y estatales.

La subvención para rehabilitar y regenerar proyectos de zonas urbanas podrá cubrir entre el 80% y el 100% de la inversión. Desde el ministerio se pone el foco en la renovación de barrios enteros, cuyos proyectos serán encauzados por las órganos autonómicos y locales competentes.

Por otro lado, las subvenciones directas a edificios para mejorar al envolvente de fachadas, modernización de calderas comunes, instalaciones de paneles solares, y cualquier otra que conlleve una reducción de consumo energético en el edificio. En este sentido se contemplan ayudas que oscilan entre el 40 y el 100% del gasto.

Además desde el Gobierno está previsto incluir en las ayudas los gastos derivados de los proyectos técnicos y costes burocráticos asumidos por las comunidades de propietarios.

La máxima deducción de IRPF será del 60%, para aquellas personas físicas que rehabiliten un edificio completo de su propiedad mayoritariamente de uso residencial. Para acceder a estas ayudas deberá de realizarse una reducción del 30% del gasto energético no renovable, en relación a la certificación energética, o una mejora en la escala de calificación energética. En este post del blog de QB te contamos más sobre El Certificado Energético, lo que necesitas saber

Ayudas para al rehabilitación de viviendas individuales.

Para las obras de rehabilitación de viviendas particulares debe realizarse al menos una disminución del 7% en la demanda de calefacción o refrigeración, lo que promoverá en especial el cambio de ventanas. También se aplica la deducción fiscal del IRPF a la cantidad que resulte de restar la subvención a la inversión total. En el caso de cambios de ventanas llegará al 30%.

Según el impacto de la obra en el consumo energético, la rehabilitación de viviendas habituales podrá deducir entre el 20%, y el 40%.

 

¿Estás proyectando la renovación de tu vivienda? QB Constructora cuenta con profesionales especialistas en todas las áreas implicadas en rehabilitación de viviendas y edificios, además disponemos de la tecnología más avanzada. Mira aquí todo lo que podemos hacer por renovar tu casa.

 

 
Artículos relacionados

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia Marketing Online