Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


Certificado energético, lo que necesitas saber.

  

La evaluación energética de una vivienda genera muchas dudas. En este artículo intentamos aclararte algunos conceptos importantes para formalizar el informe de certificado de eficiencia energética en una vivienda, local u otra clase de inmueble.

¿Qué es el certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para aquellas viviendas que vayan a ser alquiladas o vendidas.

Este certificado contiene información y datos objetivos de las cualidades energéticas de la vivienda. Con esta medida se busca alcanzar los objetivos europeos para una mejora en la gestión de energía de los países miembros.

El certificado energético es un texto oficial redactado por un técnico con dichas competencias, que incluye información oficial y es requerido cuando deseas vender una vivienda o quieras alquilar tu inmueble.

Este se obtiene al calcular el consumo energético del inmueble durante un año, en circunstancias normales de actividad y ocupación. Según esté cálculo la vivienda o edificio se calificará de la A a la G desde el punto de vista de la energía.

En este cálculo se contempla la producción de agua caliente, calefacción, ventilación, iluminación o refrigeración. También considera materiales de cerramiento exterior, carpinterías, ventas y tipos de sistemas de climatización.

La normativa en España es la que recoge el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril de 2013 con publicación en el B.O.E. de 13 de Abril de 2013. “Procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”. Puedes acceder en este enlace a las disposiciones generales.

 

¿Cómo conseguir el certificado energético?

Para conseguir este documento que evalúa el consumo energético de un inmueble, es suficiente con seguir estos dos pasos:

  1. Contacta con un técnico autorizado en tu zona y solicita una cita en tu vivienda.
  2. Registra el certificado, presentándolo ante el organismo con competencias en tu comunidad autónoma, que deberá verificar y constatarlo.

Los grados del certificado energético se muestran por medio de siete letras, desde la A para edificios más eficientes a la G para los menos eficientes en consumo de energía. También se incluye información sobre otras características energéticas como envolvente térmica, instalaciones de gas natural o electricidad.

Es esencial para el comprador de una vivienda tener una idea de cuánto costará tener una vivienda confortable adaptada al clima. Y esto depende sobre todo de la eficiencia energética. Así el certificado energético favorece edificios con alta eficiencias energética, captando más interés y promocionando un mundo más sostenible.

 

¿Para qué sirve el certificado energético?

Informa a los ocupantes del comportamiento energético de una vivienda, esto es del consumo de energía que se muestra en los recibos de la luz, agua y gas.

Además como obliga la UE se incluyen medidas recomendadas por el técnico capacitado para un menor consumo y reducción del importe en las facturas.

Por otro lado, la administración central tiene como objetivo conocer el estado actual de parque inmobiliario en España. Una mayor calificación energética en el certificado aportará:

  • Mayor valor del mercado, aportando una imagen responsable con el medio ambiente.
  • Menor gasto. Un menor consumo conlleva reducción de costes y matenimiento.
  • Aumento de ingresos. Son viviendas más demandadas para alquiler y compra.

 

¿Quiénes deben realizar una certificación energética?

Propietarios y promotores del edificio, inmueble o vivienda, deben encargar el informe para obtener el Certificado de Eficiencias Energética al Técnico competente. Además deberá conservar la documentación oportuna.

 

¿Qué inmuebles deben obtener el Certificado de consumo energético?

Estos son los tipos de inmuebles obligados a presentar dicho documento:

  • Vivienda e Inmuebles privados: Todos los inmuebles privados en para compraventa o arrendamiento a partir del 1 de Junio de 2013. Igual en Edificios o partes del mismo, ya sean nuevos o existentes.
  • Viviendas e Inmuebles públicos: Aquellos ocupados por autoridades públicas. Así como edificios o partes de él que se vendan o arrienden, a no ser que cuenten con un certificado en vigor.
  • Edificios públicos:
    • Superficie total de más de 500m2, obligado para venta o alquiler.
    • Superficie total de más de 250m2, ocupados por autoridades públicas.
    • Superficie de más de 250m2, desde Junio de 2015 es necesario para la venta.
    • Superficie de más de 250m2,desde Diciembre de 2015, necesario para alquiler.
  • Edificios de frecuencia pública:
  • Más de 500m2 obligatorio en venta y alquiler.

Aunque el inmueble se encuentre en reforma total o parcial, o en bruto, si desea vender la propiedad necesita el certificado energético. En este caso se obtendrá a partir de cálculos supuestos en las observaciones del Certificado Energético.

Por otro lado, en cuanto a la Naves Industriales, se realiza la calificación energética son de la parte no destinada a taller o fabricación (por ejemplo las oficinas).

 

¿Qué inmuebles no tienen que poseer certificación energética?

Tal y como se especifica en el Real Decreto 546/207 estos son los inmuebles que no están obligados a contar con el certificado:

  • Edificios oficialmente protegidos, por formar parte de un entorno de valor arquitectónico o histórico, si la mejora de eficiencia supone alguna actuación sobre elemento que no pueden ser modificados (determinados por las autoridades competentes).
  • Edificios o partes del mismo utilizados como lugar de culto o actividades de carácter religioso.

 

¿Quiénes tiene competencia para redactar un certificado de eficiencia energética?

Atendiendo a la Ley 38/1999, son técnicos con la capacidad de suscribir un certificados de eficiencia energética en edificios: arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores, y aquellos que posean algunas de las siguientes titulaciones universitarias de ingeniería: Ingeniero Aeronáutico, Agrónomo, de Caminos, Canales y Puertos, Industrial, de Minas, de Montes, Naval y Oceánico, Telecomunicación, Técnico Aeronáutico, Técnico Agrícola, Técnico Forestal, Técnico Industrial, Técnico de Minas, Técnico Naval, de Obras Públicas, Técnico Telecomunicación y Técnico Topógrafo.

 

La clave de contar con un mayor calificación energética es profundizar en las propuestas de mejora, aunque no son de obligado desarrollo. A veces las viviendas con peor calificación son más baratas pero tienen un gasto de mantenimiento mayor, y el coste mensual podría ser mucho menos en una hogar preparado para un consumo eficiente de energía.

Está previsto, al igual que ha sucedido en otros países, que las administraciones tengan en cuenta la eficiencia energética para normalizar la carga impositiva en función de la graduación energética del inmueble.

 
  
 
 
 
Artículos relacionados

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia Marketing Online