Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


Rehabilitación y Promoción Ayudas de la Junta de Andalucía 

  

 El Plan Vive de Vivienda y Regeneración urbana 2020-2030, supone un cambio en políticas de vivienda en favor de los colectivos más vulnerables. Incluye más de 217.000 actuaciones de ayudas para promoción de viviendas y rehabilitaciones que generarán 60.000 empleos directos.

El Decreto publicado en el BOJA entró en vigor en el mes de Julio. Con este plan la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere dar un punto de giro a las políticas de vivienda, con la intención facilitar el acceso a una vivienda a colectivos vulnerables como los más jóvenes, mayores de 65 años o víctimas de violencia machista. Además pretende adecuar los hogares a las nuevas necesidades de medioambiente, y funcionalidad.

Se trata de alcanzar una convivencia más humana entre comunidades y pueblos, dinamizando la economía del sector de la construcción. El plan de actuaciones de ayuda contempla un presupuesto para los siguientes 5 años de 690 millones de euros con una triple financiación: autonómica, estatal y de fondos europeos. Sin embargo, esta puede verse modificada por la inestabilidad del contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19.

¿A quiénes se dirigen las ayudas?

Se trata de una modificación en políticas de viviendas para la promoción de viviendas protegidas más asequibles a los grupos de población más desfavorecidos, como los más jóvenes que conforman el 37% de la demanda de viviendas protegidas.

También los mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia machista, y embarazadas sin recursos, personas con diversidad funcional, personas sin hogar y otros colectivos especialmente vulnerables.

La oferta de viviendas protegidas se ha reducido mucho en los últimos años. Es necesario fomentar la construcción de viviendas con precio asequible para venta y alquiler. Una respuesta al aumento de los registros de demandantes, con más de 69.000 solicitantes. Existe además suelo reservado en los planes urbanísticos para la construcción de vivienda protegida que no llegaron a ponerse en marcha en anteriores gobiernos.

En qué consiste el Plan Vive en Andalucía

El plan define la vivienda protegida en Andalucía, y mejora sus condiciones y régimen jurídico, reduce los plazos de calificación de los inmuebles en venta, lo incentivos, las promociones, compras y concesión de préstamos. Esta medida permitirá la gestión de suelos reservados a inmuebles asequibles, por lo que al aumento en la oferta de suelo ayuda a reducir el precio de las viviendas.

Además se eliminan los condicionantes de diseño para este tipo de viviendas, igualándose en este sentido a una vivienda libre, aunque más económica. Se simplifican trámites, agiliza la gestión de las licencias, también las calificaciones para los promotores públicos y privados. Es una clara apuesta por la promoción pública y privada de viviendas en alquiler más asequibles.

El Programa de Fomento del alquiler subvenciona a promotores públicos y privados con hasta el 40%, con la finalidad de aumentar la oferta con un límite de precio Andalucía. Además se incentivan propuestas residenciales innovadoras, como co-housing, coworking, alojamientos con espacios comunes, etc. adaptándose a la nueva realidad social de la comunidad andaluza.

Las bases del Plan Vive en Andalucía

a) Actuaciones de acceso a la vivienda. El Programa de Fomento del Alquiler ayuda y subvenciona al promotor público o privado para construir 3.340 viviendas que van aumentarán el parque público de vivienda en alquiler. Además se preven ayudas directas a los jóvenes para adquirir un hogar. Se incluyen también concesión de ayudas al alquiler con un total de 155.000 actuaciones.

b) Rehabilitación Residencial y Urbana. El programa determina planes de rehabilitación de viviendas y edificios para garantizar la seguridad en el uso, conservación, en la eficiencia energética, y en la accesibilidad. Especialmente de interés para comunidades de vecinos. Se delimitan además áreas para regeneración de ciudades en aquellos lugares más desfavorecidos (eje de los fondos europeos).

Toma especialmente interés en este capítulo el aumento de la vivienda pública y la restauración de edificios públicos y estructuras de valor arquitectónico e histórico.

c) Vulnerabilidad Residencial. Se apuesta por combatir la inseguridad residencial, por medio de ayudas al alquiler con programas diseñados para colectivos especialmente vulnerables, personas sin hogar y mujeres víctimas de violencia de género. También se desarrollan ayudas para organizaciones y entidades sociales que trabajan con ellos. Es la primera vez que se establece una línea de colaboración con las entidades que trabajan en el ámbito de la vivienda, funcionando como entidades colaboradoras, guiando las ayudas para el pago del alquilen incluso de hasta 100%, y otras ayudas para suministros básicos. La finalidad es crear una Red de Viviendas del Tercer Sector, para afrontar situaciones de emergencia habitacional.

Es este capítulo se determinan formas de prevenir, dar información y proteger a personas en posibles desahucios, por impago de alquiler o por ejecución hipotecaria, poniendo medidas a disposición de los afectados, y atendiendo otras situaciones de especial vulnerabilidad, dentro del programa Nadie sin Hogar.

El plan además afianza el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía y que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para garantizar la protección de aquellas que, por su antigüedad, acaban su periodo de protección. Se estiman en este sentido aproximadamente cerca de 22.000 ayudas en cinco años.

d) Difusión, formación e investigación. Este capítulo se dedica a los programas de ayuda a investigación en materia de vivienda. Son ayudas para universidades públicas andaluzas, que fomentan la innovación, eficiencia energética y construcción sostenible. Determinan también un programa de becas de formación para jóvenes profesionales de la construcción y la arquitectura. Se establece además el Foro Andaluz de la Vivienda para la participación continuada de políticas de viviendas, siendo representadas entidades sociales y agentes económicos del sector. 

La aprobación del nuevo Plan Vive en Andalucía supone la base de los principios y las líneas que se seguirán en un amplio periodo, entre 2020 y 2030. Se trata de afianzar una estrategia de promoción pública de viviendas, en un primer periodo de cinco años, 2020-2024, fijado por ley para la revisión de objetivos. Todo el proceso se ajusta a la Estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030 que establece, en su objetivo 11, la necesidad urgente de plantear ciudades más humanas, de acuerdo con los principios de la Agenda Urbana de Andalucía 2020-2030, y sus tres principios: mejor regulación, mejor gestión de los recursos y mayor conocimiento.

La elaboración de este texto ha contado con una amplia participación pública, 38 organizaciones sociales en trámites de audiencia e información pública entre agosto y octubre de 2019.

 

 
 
 
¿Tienes una idea o necesitas una constructora para poner en pie tu proyecto?

Emprender tan ardúa tarea resulta abrumador en la mayoría de los casos. QB puede guiarte y ponértelo realmente fácil.
 
  
 
 
 
Artículos relacionados

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia Marketing Online