https://www.high-endrolex.com/48
Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


Luz verde al proyecto de ley para la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios.

Ayudas para la rehabilitacion de viviendas y edificios 2022

Una amplia mayoría del Pleno del Senado celebrado el 08 de junio acaba de aprobar la ley de medidas urgentes para la rehabilitación de viviendas. Esta ley se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Un consenso parlamentario que permite incluir mejoras en el texto para garantizar las consecución de los objetivos de España en cuanto a la rehabilitación de edificios.

Con esta ley se introducen nuevas medidas fiscales y de financiación, adecuando el marco normativo a los programas de ayuda gestionados por el Mitma (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) como los fondos NextGenerationEU en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. El contexto legal para una inversión prevista de 3.420 millones de euros hasta 2026.

Además de mejorar la normativa, se incluyen las deducciones en IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética, y se aprueba el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura. Te contamos los detalles a continuación.

Deducciones de IRPF para rehabilitación de viviendas.

En relación a la fiscalidad merece la pena destacar tres líneas inéditas para las deducciones del IRPF (Impuesto de Renta de las Personas Físicas) en obras destinadas a la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética con una partida de 450 millones del PRTR (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia).

Una vez acreditadas las actuaciones a través de certificado de eficiencia energética estás son las opciones para la deducción del IRPF:

  • Deducción del 20% por las cantidades destinadas a obras que disminuyan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual del contribuyente o que esté destinada para alquiler habitual. Este se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022. El porcentaje de deducción es de un 20% hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • Deducción del 40% por obras que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o la calificación energética alcance las letras A o B en la vivienda habitual del contribuyente o de alquiler habitual. Su aplicación finaliza el 31 de diciembre de 2022, y no supera el máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • Deducción del 60% por actuaciones que disminuyan un 30% la demanda de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación consiguiendo las letras A o B en edificios residenciales, y que afecten al conjunto del edificio. Se aplica hasta el 31 de diciembre de 2023, hasta un máximo de 15.000 euros. Destinado a personas físicas en cuyo edificio se hayan realizado obras de mejora o rehabilitación consiguiendo la reducción y calificación energética correspondiente.

Por otra parte, no se incluirá en la base imponible del IRPF las ayudas concedidas a través de los programas de ayuda regulados por el Real Decreo 853/2021, de 5 de octubre. De esta manera no hay impacto fiscal para quien recibe la ayuda.

Ley de Calidad de la Arquitectura

El Senado aprueba también por unanimidad el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura. El objetivo de la misma es proteger, y fomentar la calidad de la arquitectura entendida como un bien de interés general.

En un comunicado del Mitma se contempla la creación de la Casa de la Arquitectura y Consejo de Calidad de la Arquitectura, con las funciones de un museo y de una plataforma para las instituciones y asociaciones relacionadas con la arquitectura. Un espacio para compartir conocimiento, de intercambio y participación. Además servirá de apoyo y consulta en relación a los contenidos de la ley.

Entre otros cometidos, encontramos la creación de un catálogo de obras arquitectónicas de interés como guía para las Administración.

La Ley de Calidad de la Arquitectura se introduce en el PRTR de acuerdo con las iniciativas europeas para la conservación del patrimonio cultural de Europa.

 

 

 

 
Artículos relacionados

 

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps
10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2022 Agencia Marketing Online