Teléfono:958 08 41 03
Horario: L-V: 8:00-15:00
comercial@qbconstructora.es


Mujeres arquitectas que han hecho historia.

  

A pesar de tratarse de un sector principalmente dominado por hombres, la historia de la arquitectura está marcada por la influencia de mujeres que han sido determinantes en su evolución.

Hoy en día las arquitectas han comenzado a obtener su reconocimiento entrando a formar parte del palmarés de grandes premios como el Pritzker, en su mayoría poco paritarios. A principios de 2020 fueron galardonadas las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, elevando a cinco las mujeres que han conseguido el premio entre los 43 arquitectos laureados con el Pritzker desde 1948.

Son muchas las mujeres que han actuado de forma decisiva en la arquitectura a nivel internacional. En este artículo rendimos homenaje al talento femenino visibilizando su papel en la arquitectura. Estas son algunas de las grandes arquitectas que han hecho historia.

Denise Scott Brown

Esta arquitecta postmoderna nació en 1931 en Zambia. Es una experta en planificación urbana, además de su excelente labor docente en las importantes universidades de Berkeley, Yale y Harvard.

Conocida como “la arquitecta invisible” aporta numerosas obras y es especialmente reconocida por sus propuestas urbanísticas, además ha sido decisiva en la formación de millones de arquitectos en todo el mundo. The Guardian le dedica un artículo muy recomendable con el título de “Desairado, engañado, borrado: el escándalo de las mujeres invisibles de la arquitectura“.

Denise Scott Brown fue una de las arquitectas más famosas de la segunda mitad del siglo XX. Trabajó junto a su marido Robert Venturi desde 1969. Cuando en 1991 fue excluida del premio Pritzker provocó el debate sobre los obstáculos de la mujeres del sector para verse reconocidas en su profesión. Venturi se negó a recoger el premio. En 2016 se premió a ambos con la Medalla de Oro del AIA.

Zaha Hadid

La arquitecta anglo-iraquí Zha Hadid (1950-2016). Vivió la mayor parte de su vida en Londres donde fundó sus estudios de arquitectura. Procede del movimiento del deconstructivismo.

Zaha Hadid fue la primera mujer en conseguir un premio como el Pstizker en 2004, de hecho es una de las arquitectas más reconocidas no solo por los numeroso premios que obtuvo, sino por el propio campo. Se graduó en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en 1972 se trasladó a Londres donde estudió en la Architectural Association.

Destacan obras como el Centro Heydar Aliyev en Baku, Azerbayán, el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati, Ohio; o el Aeropuerto Internacional Daxin, en Beijing, entre muchas de sus obras en su mayoría de carácter conceptual.

También tuvo una carrera relevante en el mundo académico en Universidades Internacionales de gran prestigio como Harvard, Yale o la Universidad de Artes Visuales en Hamburgo.

Odile Decq

Odile Decq nació en 1951 en la ciudad francesa de Laval. Se licenció en arquitectura en 1978. En 1979, Decq recibió un diploma en urbanismo y planificación de Instituto de Estudios Políticos de París. Galardonada con honores y mundialmente reconocida por su estilo vital, lleno de color y frescura.

Esta arquitecta y académica afronta todas las escalas, desde objetos del ámbito domésticos a proyectos de gran envergadura urbanística. Entre sus obras más importantes están la Banca Popular de Rennes, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma-MACRO, y el Restaurante de la Opera de Garnier en París.

La enseñanza ha formado parte de su vida profesional. Desde 1992 es docente en la Ecole Spéciale d’Architecture de París, siendo directora del departamento de arquitectura desde 2007 a 2012. Además ha sido profesora invitada por reputadas universidades, como la de Columbia en Nueva York, la Bartlett de Londres o la Kunstakademie de Viena. En 2014 Odile Decq decidió crear en Lyon el Instituto de Innovación y Estrategias Creativas en la Arquitectura.

Anna Heringer

La arquitecta alemana Anna Heringer nació en 1977 en Rosenheim. Especialmente conocida por su desarrollo de una arquitectura sostenible en países como Marruecos. En 2004 se graduó en la Unversidad de Arte y Diseño de Linz.

Su interés por la sostenibilidad apareció cuando comenzó a trabajar en la construcción de una escuela en Rudrapur en Bangladés y colaboró con la ONG Dipshikha. Recaudó fondos para llevar a cabo el proyecto y la propia comunidad local ayudó en la ejecución. Usaron materiales tradicionales de la zona como el bambú y el barro.

Después de este gran logro, construyó la escuela para electricistas DESI, también en Rudrapur, suministrada por energía solar y agua corriente. También el Centro de Capacitación para la sostenibilidad en Marrakech.

Recientemente ha diseñado algunos edificios para la Bienal Internacional de Arquitectura en Bambú, en China, una invitación a los arquitectos para edificar construcciones habitables en un espacio estratégico en lo cultural e histórico.

Sus obras se han expuesto en el MoMA, en la Ciudad de la Arquitectura y Patrimonio de París, el MAM de Sao Paulo o la Bienal de Venecia. Ha impartido conferencias en la Universidad de Yale. Desde el proyecto BASE Habitat en la Universidad de Linz es docente y participa en diversos tipos de proyectos de cooperación internacional.

Jane Drew

Jane Beverly Drew (1911-1996) fue una arquitecta británica muy relevante en la arquitectura moderna del siglo XX. Reconocida como urbanista, académica, y autora que destacaba en todas las actividades o proyectos en los que formó parte. Drew fue la primera arquitecta del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

Esta polifacética mujer comenzó su carrera en los años 30, y encontró muchas dificultades en una industria controlada por hombres. En muchas empresas no fue contratada por su genero. Cuando pudo crear la suya propia contrataba al principio solo mujeres, un modo de reaccionar contra la discriminación que ella misma había sufrido.

Tuvo amistades con grandes artistas de su época como Elizabeth Lutyens, Le Corbusier, o Henry Moore. Se casó por segunda vez con con Maxwell Fry y fundaron una sociedad destinada a proyectos de gran escala en países tropicales. Colaboró y fue coautora de importantes obra de la arquitectura moderna de su país de origen, India, Ghana y Nigeria.

Junto a su compañera Mildred Dresserhaus, primera mujer profesora titular del MIT, obtuvo grandes premios que nunca antes habían sido entregados a mujeres. Las dos se dedicaron a promover la igualdad de género en la arquitectura, las ciencias y la ingeniería. Dos años después de su muerte, en 1996 se creó el famoso galardón Jane Drew Prize, por el valor de sus obras diversas, innovadoras y de gran influencia.

 

¿Tienes una idea o necesitas una constructora para poner en pie tu proyecto?

QB puede guiarte y ponértelo realmente fácil.
 
  
 
 
 
Artículos relacionados

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia Marketing Online