Noticias interesantes de la construcción - Reformas en Granada

El futuro de la construcción en la madera laminada cruzada (CLT).

Durante décadas el hormigón ha sido el recurso estrella de la construcción de casas. Ha dado forma a nuestras urbes de manera rápida y ha demostrado ser un material efectivo llegando a alcanzar grandes alturas. 

CLT 01 madera laminada cruzada constructora en granada

 

Sin embargo llegan vientos de cambio al sector de la arquitectura y la construcción. Las nuevas tecnologías comienzan a permitir que la madera no sólo cuente ya con las mismas posibilidades que el hormigón, sino que consiga mejorarlas.

En la actualidad, se considera la madera laminada cruzada (CLT) el material de construcción de mayor eficiencia energética. Son muchas la ventajas que lo convierten en una alternativa para arquitectos, técnico o propietarios que requieren construir rápidamente con un bajo consumo de energía.

Definición del CLT y diferencias con la madera laminada.

La madera laminada cruzada o CLT (Cross Laminated Timber) es un material para la construcción formado por 3, 5 o 7 capas de madera maciza, dispuestas en ángulo recto, una encima de otra en forma de cruz. Resultan ser paneles para estructuras de gran resistencia, estabilidad y rigidez.

Las dimensiones se adaptan a las necesidades de los propietarios y fabricantes. Cuando se trata del transporte las longitudes tienen sus limitaciones. Pueden utilizarse en construcciones híbridas.

El sistema alemán Brettstapel que se desarrolló en los 90, se puede considerar el material que precede al CLT. Se trata de planchas de madera en láminas apiladas utilizando clavos. La diferencia es que el CLT utiliza un patrón cruzado mejorando la resistencia estructural por medio de dos ejes. Reduce así la dilatación y la contracción.

Se trata de tablas de pino o abeto que han sido deshumedecidas al horno a 90 grados y son adheridas con poliuretano. Llegan a formar paneles de gran longitud, fuertes y estables. Alcanzan los 3,50 metros de ancho y los 20m de alto. Pueden formar estructuras íntegras de edificios.

EL CLT contempla la posibilidad de aprovechar el valor estético de la madera con un diseño visual de planchas para ser expuestas, o por el contrario creadas para ser revestidas con yeso.

CLT 02 madera laminada cruzada constructora en granada

Comportamiento estructural del CLT en comparación con otros recursos.

El CLT se considera el “hormigón del futuro” porque permite la misma solidez estructural que el hormigón armado. Tiene un gran nivel de flexibilidad, para romperse tendría que pasar por deformaciones muy vastas, y esto lo diferencia del hormigón.

Un metro cúbico de este último alcanza las 2,7 toneladas. Sin embargo 1 m³ de CLT llega a los 400kg, aportando la misma resistencia, al igual que el acero.

 

CLT 03 madera laminada cruzada constructora en granada

Las principales ventajas del CLT.

La exactitud del diseño de los paneles de madera laminada cruzada es una de las más importantes ventajas. Gracias a las nuevas tecnologías y las máquinas controladas numéricamente por ordenador, los paneles son seccionados con datos de planos CAD en 3D.
Posteriormente son enviados al lugar de la construcción, y son instalados por profesionales montadores. Es tal el grado de precisión que el acristalamiento para ventanas puede solicitarse a partir del diseño inicial.

Esta precisión también permite mejorar el hermetismo y aislamiento térmico. El CLT puede utilizarse para la construcción de casas pasivas energéticamente autosuficientes y de diseño bio-climático. SE requieren unos 250 mmm aproximados para llegar a un valor de 0.10 W / m².

El CLT permite una técnica de construcción que respeta el medio ambiente de un recurso sostenible gestionado, con un balance positivo de CO2. Cada m3 de hormigón supone para la atmósfera una tonelada de C02. El CLT utiliza “carbón secuestrado”, debido a que el árbol mientras utiliza carbono. Aunque el proceso de explotación y fabricación requiere de energía, jamás alcanza las cantidades de carbono que conserva “secuestrado”.

La construcción con CLT es un método limpio y rápido. La instalación de paneles en el lugar es un proceso simple. Además ahorra tiempo y dinero en comparación con otras técnicas por su diseño de base reducido.

Se puede optar por paneles expuestos en el interior aprovechando las cualidades estéticas de la madera. Los valores estéticos de la madera permiten un interior acogedor, y una mejor calidad del aire. Además, la madera permite flexibilidad en las modificaciones de diseño debido a que cada pared tiene su dibujo.

Por sus propiedades la madera maciza se ajusta bien a paredes, suelos y techos en una edificación de media altura. Son componenes de construcción prefabricados que agilizan los métodos de construcción.

CLT 04 madera laminada cruzada constructora en granada

¿Cómo se comporta el CLT antes condiciones extremas?

Los principales enemigos de la madera son la humedad y estar expuestos al aire libre. Este noble material sufre en el exterior. Al tratarse el CLT de un elemento estructural debe protegerse evitando su deterioro. La buena noticia es que existen modos efectivos de hacerlo.
Se pueden utilizar capas de revestimiento como el fibrocemento, piedra, ladrillo o dejar el CLT expuesto con barnices protectores y acabados especiales: pinturas minerales o aceites vegetales que permiten una protección efectiva.

En cuanto al fuego, si tenemos en cuenta que avanza por minuto 0,8 mm, un muro de CLT de 100 mm no tratado tardaría en consumirse más de 2 horas, se trata de la reacción natural del árbol para protegerse. Y en cuanto al humo, este pasa de una a otra estancia por los espacios entre diversos materiales. El CLT llega a ser completamente hermético por lo que la humareda no podría moverse con facilidad.

.

CLT 05 madera laminada cruzada constructora en granada

 

En al actualidad crece en la sociedad la conciencia medioambiental y la necesidad del ahorro de recursos. Esto junto a los avances tecnológicos han hecho que el sector mire hacia el recurso más antiguo de a construcción en la la historia de la humanidad, la madera.

La fuente de este recurso se encuentra en el bosque. El aumento en la utilización de madera está haciendo que resurjan en las ciudades y pueblos los bosques. La importante función que cumplen de absorción de carbono beneficia al medio ambiente. Definitivamente construir con madera laminada cruzada aporta protección al entorno medio ambiental y la estabilidad del clima.

Si deseas conocer más sobre las construcciones en Granada de QB haz click en el enlace.

 

Artículos relacionados

QB CONSTRUCTORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos por QB CONSTRUCTORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ qbconstructora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia Marketing Online