Noticias interesantes de la construcción - Reformas en Granada

El nuevo decreto por el autoconsumo eléctrico en las comunidades de vecinos.

El recien aprobado decreto beneficirá el autoconsumo de enerǵia a las comunidades de vecinos y elimina trabas a los usuarios individuales. 

 

autoconsumo energia reformas en granada


El Gobierno acaba de aprobar el Real Decreto que permite a las comunidades de vecinos compartir placas solares y hacer que los excedentes reduzcan el importe de la factura.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las tasas, el “impuesto al sol” continúa. La finalidad que persigue el gobierno es la de no volver a crear un déficit de tarifas capaz de elevar costes y perder el control del sistema eléctrico.

Se trata del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctricas con autoconsumo y producción de autoconsumo. Te contamos en qué consiste.

Los puntos fundamentales del nuevo decreto.

El decreto apunta que tendrá un "efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores". Esta norma publicada en el BOE que ya entra en vigor se resume en los siguientes puntos:

  • Promueve el autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios y polígonos industriales.
  • Disminuye trámites y gestiones administrativas, para pequeños consumidores principalmente.
  • Facilita mecanismos de compensación de energía de auto-producción no consumida.

viviendas reformas en granada

Plantas de Generación para auto-consumo individual y colectivo.

Con esta nueva norma se establece el auto-consumo colectivo. De esta manera varios usuarios se asocian a una misma planta de generación. El Ministerio de Transición Ecológica afirma que esta medida estimulará el auto-consumo en comunidades de vecinos, industrias y empresas cercanas.

Hasta ahora la “instalación de producción próxima al consumo y asociada a las mismas” permitía realizar auto-consumo con la instalación de una planta de generación en la propia vivienda. Con el actual decreto, este concepto también se aplica a otras instalaciones que no estén próximas.

Así será posible montar placas fotovoltaicas en edificios anexos correctamente orientados. Siempre y cuando exista acuerdo entre todas las partes.

El gobierno no permitirá que de una misma instalación se beneficie más de un auto-consumidor. Por lo que una instalación, por ejemplo de placas solares, en un edificio de vecinos servirá para gastos de electricidad de la comunidad pero no para los propios vecinos.

girasol reformas en granada

Sistema de compensación de excedentes.

La norma permite por primera vez un sistema de compensación de excedentes simplificado. Con excendetes se refiere a la energía producida por auto-consumo y que el usuario no consume inmediatamente.

Antes de la llegada de este decreto sólo existía compensación en el caso de constituirse jurídicamente como productor, con los trámites y declaraciones fiscales que conlleva legalmente.

Con la nueva ley, la compañía eléctrica compensa al consumidor por la energía de excedente cada mes. Y esto se aplica a instalaciones con una potencia por debajo de 100 kilovatios (kW), y que produzcan electricidad de energía renovable. Las compensaciones pueden llegar al 100%.

El decreto permite que todas las compañías comerciales de enegría ofrezcan servicios de autoconsumo renovable. Así se impulsa yu facilita al ciudadano el autoconsumo.

En el caso del auto-consumo comunitario un usuario puede aprovechar los excedentes de su vecino, socio de autoconsumo, siempre que no esté utilizando su parte proporcional de energía.

planta fotovoltaica reformas en granada

Reducción de trámites administrativos.

En general, el nuevo decreto simplifica las gestiones administrativas para todos los consumidores, pero en el caso del pequeño consumidor (15kW-100kW) se reduce el trámite con sólo notificar la instalación de la planta eléctrica en su comunidad autónoma o ciudad.

Además, estas instalaciones particulares, al igual que las de Canarias y Baleares se libran de los cargos. En aquellas de menos de 10 kv continúan pagando costes fijos del sistema y no tienen cargo en el variable de la energía. Este tipo de exención de la regla se vigilará de cerca por el Gobierno para eliminarlas si se disparasen los costes.

Lo cierto es que se cuidará mucho que el crecimiento del auto-consumo no se resuelva con una aumento de los costes. Por esa razón cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentecia (CNMC) avise de irregularidades, el Gobierno tomará medidas al respecto.

empresas edificios reformas en granada

Algunas críticas al Real Decreto.

Permanecen los cargos para las baterías de almacenamiento de energía, lo que perjudica a uno de los sectores energéticos que más ha evolucionado en los últimos años en España.

La normativa tiene críticas del sector fotovoltaico. Una de ellas proviene de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que insiste en que la regulación no podrá desarrollar ese auto-consumo, en especial desde la perspectiva económica, ya que ahorrar con tantos cargos es inviable.

desierto solar reformas en granada 

Desde QB Constructora celebramos estas medidas que abren puertas al desarrollo del auto-consumo energético, promueve el uso de energías renovables y facilita la transición energética sostenible. Y en nuestro país tenemos uno de los recursos renovables más deseados, la luz del sol. Ahora toca eliminar obstáculos y facilitar el auto-consumo fotovoltaico para beneficio de toda la sociedad.

 

QUBE INTERIORA (OI+D)

Los servicios ofrecidos porQUBE INTERIORA son integrales, personalizados y únicos. Estamos listos para ayudarte en tu conceptualización, dando forma a tus ideas, aportando nuestra experiencia técnica, diseñando y desarrollando tus proyectos "llave en mano".

CONTACTO

tel: 958 084 103
wap: 663 901 079
e-mail: comercial @ cubeinteriora.es
C\Martín Perez de Ayala,3 Bajo
18008 Granada

ver en Google Maps

10 AÑOS REHABILITANDO GRANADA

QB Constructora (Oi+d) Obra integral + Diseño © 2019 Agencia SEO Granada